Fenómenos climáticos extremos que ya son noticia corriente en América Latina y el Caribe: huracanes, inundaciones, terremotos. Víctimas, pérdidas económicas, especialmente entre los sectores más vulnerables.

¿Pero qué hay detrás de esta aparente “furia de la naturaleza”? ¿Qué factores humanos y políticos intervienen en estas supuestas catástrofes naturales?

CLACSO TV entrevistó a expertos de la FAO, y a especialistas que desde las ciencias sociales analizan lo que han dado en llamar una “crisis eco-política”. Entre otros, a Augusto Castro Carpio, Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Gabriela Merlinsky. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. Argentina, y Catalina Toro, Directora del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Colombia. Co-coordinadora de Grupo de Trabajo sobre “Ecología Política”.

El informe fue realizado en Lima, Perú, en abril de 2017, durante la realización de la conferencia de LASA (Latin American Studies Association) en esa ciudad.