Barrios, familias y prisiones en circuito – Resultados e impactos del GT CLACSO 2019 – 2022
También te puede gustar
Barrios, familias y prisiones en circuito – Resultados e impactos del GT CLACSO 2019 – 2022
Barrios, familias y prisiones en circuito
https://www.clacso.org/grupos-de-trab…
Norma Vanina Gisela Ferreccio, co-coordinadora del GT, cuenta la experiencia del Grupo de Trabajo y los principales hallazgos, impactos y aprendizajes realizados durante el periodo 2019-2022
El Grupo de Trabajo CLACSO Barrios, familias y prisiones en circuito propone profundizar en las múltiples relaciones que se han establecido, en los últimos años, entre las prisiones y los barrios de proveniencia de las personas detenidas.
Hasta el presente, tanto las instituciones penales como las periferias urbanas han sido analizadas de manera unilateral buscando en su interior la explicación a los diversos fenómenos que allí tienen lugar. Sin embargo, la observación atenta de las dinámicas barriales y carcelarias pusieron de manifiesto una serie de líneas de continuidad que parecen orientarse en múltiples direcciones: no sólo desde la prisión hacia los barrios –fenómeno que se pensó, inicialmente, en términos de “efectos del encarcelamiento”– sino también desde éstos hacia la prisión, de modo tal que las familias afectadas por el encarcelamiento participan en la producción de un orden negociado al interior de las prisiones.
Nuestra propuesta de trabajo pone en relación tres elementos que han sido, tradicionalmente, analizados por separado:
a) las prisiones latinoamericanas;
b) los barrios pauperizados de las periferias urbanas; y
c) las familias de las personas detenidas. Para esto consideramos que la experiencia carcelaria no sólo se ha extendido más allá de la prisión y puede encontrarse también en personas que no han estado detenidas, como son los familiares de detenidos; sino que esa extensión se encuentra territorialmente concentrada.
En síntesis, nos interesa conocer el circuito que se ha establecido entre esos tres elementos así como los múltiples flujos que por él circulan, poniendo de manifiesto la capacidad de colonización que las lógicas carcelarias tienen más allá de la prisión y la fertilidad de algunos dispositivos –tales como las familias, los cultos religiosos o el aparato sanitario previsto para el tratamiento de las adicciones– para funcionar como espacios de dislocación de la prisión en el afuera.
Coordina: Norma Vanina Gisela Ferreccio (Argentina)
https://www.clacso.org/grupos-de-trab…