Convenio
CLACSO-CONACYT

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México han rubricado la renovación de un convenio que tiene el propósito de promover la formación de estudiantes de posgrado en las áreas de ciencias sociales y humanidades para los próximos 4 años.

El acuerdo permitirá que 400 estudiantes pertenecientes a la Red CLACSO puedan acceder a becas de maestría y doctorado en instituciones mexicanas de excelencia.

De este modo, se estrechan los lazos entre CLACSO y CONACYT en el marco de un trabajo de cooperación que se ha fortalecido en el último año.

De la firma, el jueves 6 de febrero en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del CONACYT en la Ciudad de México, participaron Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO; María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACYT; Nicolás Arata, Director de Formación de CLACSO; Carmen de la Peza Casares, Directora Adjunta de CONACYT; y Edwin Triujeque, Director de Becas de CONACYT.

En conferencia de prensa, Karina Batthyány resaltó la importancia de la alianza del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales con CONACYT que “internacionalizan su perspectiva de formación”. Asimismo, destacó que “CLACSO tiene una apuesta muy fuerte a la formación de las nuevas generaciones, a la continuidad y el crecimiento de la masa crítica de cientistas sociales y de cientistas humanos, tan necesarios en estos contextos tan convulsionados que atraviesa nuestra región.” Aseguró que los compromisos que asume CLACSO son “reales y los vemos en todas las actividades de nuestra red. Eso es lo que queremos hacer con México, con CONACYT y con otros países de América Latina y el Caribe.” Cerró anunciando que “vamos a trabajar en los próximos 4 años en continuar, en ampliar esa red de becarios”.

A su vez, María Elena Álvarez-Buylla Roces puso énfasis en la importancia de la “cristalización de acuerdos entre países, entre estados hermanos, en donde se enfrentan retos y se conjugan capacidades comunes. Y qué mejor que darles vida a través de esta promesa de cara a las y los jóvenes de la región para fortalecer su formación y su capacidad justamente para poder sumar estas fortalezas y también con ello enfrentar de mejor manera, con coherencia y congruencia, con compromiso socio-ambiental, con formación y solvencia epistemológica, con la interculturalidad que es imprescindible en nuestra región, estos grandes retos que enfrenta el mundo en general, pero en particular nuestra región”.

Nicolás Arata expresó el orgullo que significa firmar el convenio “en el momento que vive México, de grandes transformaciones” y agradeció en particular al equipo que dirige el Director de Becas de CONACYT Edwin Triujeque por el compromiso y la celeridad que permitió que ambas instituciones celebraran este importante acuerdo orientado a jóvenes estudiantes de la región. “He tenido la enorme dicha de ver cuántos y cuántas estudiantes llegados a México desde distintos puntos de América Latina y el Caribe se han doctorado, han hecho sus maestrías aquí. Y he visto también el enorme cariño que esos jóvenes -doctores y doctoras, maestros y maestras- tienen por México”, concluyó Arata.

Tags: , ,