Hacia la recuperación de una memoria de resistencia afrocaribeña en República Dominicana
Hacia la recuperación de una memoria de resistencia afrocaribeña en República Dominicana
Relatos de abuelas, madres e hijas de la comunidad Los Mercedes
Los relacionamientos sexo/genéricos, el significado de ser mujer en contextos no blancos y empobrecidos demandan un análisis en donde la norma de género no sea interpretada de acuerdo a lineamientos universales, sino en sintonía con la historia y la estructura social, política y económica local. En el caso del Caribe, República Dominicana y la comunidad de Los Mercedes, hay que tener presente que al ser territorios que fueron antiguas colonias organizadas alrededor de una economía de plantación, que funcionaba con una jerarquía racial, en donde el trabajo era realizado bajo condiciones de explotación por los africanos esclavizados y las ganancias eran percibidas, exclusivamente, por los propietarios españoles, el orden sexo genérico va a ser indisoluble del orden racial pero también va a estar ligado a otras experiencias sociales como el cimarronaje, que entrañan otra forma de reproducción de la vida.
Tratando de captar esta dinámica histórica, Yuderkys Espinosa Miñoso y Celenis Rodríguez Moreno trabajaron con categorías como sistema de género moderno/colonial, mujernegra, creolidad y opacidad, buscando dar forma a ese mosaico que son las relaciones entre varones y mujeres en el Caribe.