Mujeres y disidencias trabajadorxs de CLACSO
Mujeres y disidencias trabajadorxs de CLACSO
El movimiento de mujeres y feminista en América Latina y el Caribe es una de las expresiones más críticas y alternativas frente al patriarcado y al capitalismo racialmente estructurado.
En estos años se ha avanzado mucho en materia de derechos y visibilización.
Conquistamos las calles y denunciamos la sistemática violencia ejercida contra mujeres, niñas y disidencias.
Sin embargo queda mucho por hacer. La avanzada neoliberal feminiza la pobreza y los fundamentalismos religiosos violentan, oprimen y persiguen a mujeres y disidencias. Las desigualdades en todos los ámbitos de la vida pública y privada persisten.
Seguimos cobrando menos por el mismo trabajo, pocas veces accedemos a puestos gerenciales, las tareas de cuidado se consideran como un deber de género, nos siguen estigmatizando por nuestros cuerpos y nuestras elecciones.
En América Latina y el Caribe más de nueve mujeres cada día son víctimas de feminicidio, lideresas indígenas, sociales y medioambientalistas son violentadas y asesinadas.
Cada año nacen dos millones de niñas y niños de madres que tienen entre 15 y 19 años;
760.000 mujeres reciben tratamiento por complicaciones de abortos inseguros y muchas de ellas mueren representando la segunda causa de mortalidad materna.
Tenemos por delante numerosos desafios: El patriarcado oprime a todas y a todos, por ello debemos sumar esfuerzos y avanzar en la consolidación de una sociedad cada vez más justa, construyendo un feminismo popular y latinoamericano, mixto y disidente.