2022, un año clave para las ciencias sociales y las humanidades

2022, un año clave para las ciencias sociales y las humanidades

2022, un año clave para las ciencias sociales y las humanidades

Queridas amigas y queridos amigos de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.

Al igual que en el 2020, me toca despedir este año 2021 signado por la pandemia del covid-19, con toda su carga de dolor e injusticias, pero también de enseñanzas y desafíos, con la vista puesta en el 2022 que, estoy convencida, será un año clave para las ciencias sociales y las humanidades.

Tenemos en el horizonte inmediato la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, del 7 al 10 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de México, en lo que es la mayor reunión mundial de investigadoras e investigadores, estudiantes y organizaciones sociales, verdadera usina de propuestas e iniciativas en pos de la transformación progresista de nuestras sociedades, hacia mayor democracia, libertad, justicia e igualdad.

La Conferencia estará precedida los días 5 y 6 de junio por las asambleas de CLACSO que significan un paso más en la consolidación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales definitivamente instalado en el debate mundial de las ideas y que, en 2022, cumplirá 55 años de vida.

Al respecto, no puedo dejar de mencionar el honor que representa para mí la confianza que han depositado a mi postulación para un nuevo período al frente de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO, expresada en más de 140 cartas con avales de toda la región.

El año que concluye, signado con las limitaciones impuestas por la pandemia, no fue freno para las múltiples actividades de CLACSO que, de manera resumida, quiero compartir con ustedes.

-En 2021 se incrementó la presencia de CLACSO en el debate y en la generación de propuestas, consolidándonos como la principal plataforma de articulación, investigación, formación y comunicación de las ciencias sociales y las humanidades en América latina y el Caribe.

-Se han ampliado con nuevos artículos y reflexiones el Observatorio Pensar la Pandemia, creado en marzo de 2020, y el más reciente Observatorio Pensar y Actuar desde los Feminismos.

-Es digno de ser destacado el nivel de participación y la calidad de las actividades organizadas por los Grupos de Trabajo, reflejado en las cifras impactantes en términos de las participaciones y actividades llevadas adelante.

-Respecto al Acceso abierto y las Publicaciones, son lanzados anualmente alrededor de 200 libros. La colección Miradas Latinoamericanas es una colección estratégica que se pretende renovar a partir del próximo año. Además, el área ha incorporado la paridad de género y la primera colección en lograrlo fue la de Antologías.

-La renovada y nutrida oferta de la Red de Posgrados, ampliando las propuestas de Especializaciones, Cursos internacionales, Seminarios intensivos virtuales y Convocatorias a Becas, etcétera, se traduce en los 10.000 estudiantes y más de 800 docentes que la integran. Su notable crecimiento trae demandas que se verán traducidas en nuevas propuestas.

-El FOLEC, el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, se consolidó como espacio de referencia y ha ganado legitimidad y reconocimiento.

-La consolidación de la red CLACSO quedó patentada con más de 30 reuniones semestrales con los centros miembros de cada una de las regiones, los nutridos encuentros con coordinadoras y coordinadores de Grupos de Trabajo y de la red de Posgrado.

-El área de comunicación se extendió, logrando consolidar la presencia de CLACSO tanto en las redes sociales como en los medios. Una mención especial al programa semanal InfoCLACSO con cientos de participantes, a las campañas “CLACSO por Colombia” y “CLACSO por Haití” y al programa especial por el 25 de noviembre en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Consolidación, crecimiento, adaptación a los tiempos de pandemia, proyección hacia el futuro, son algunos términos que definen perfectamente el momento actual de nuestro Consejo.

Faltan seis meses para la 9ª Conferencia en México, pero tengan la certeza que desde hace meses cada una y cada uno de los integrantes de CLACSO está abocado a su organización, trabajando incansablemente por su éxito.

Convocamos a todas y a todos a inscribirse y presentar sus ponencias, en definitiva, a ser parte de este gran encuentro de las ciencias sociales y las humanidades en torno al lema: “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe – Saberes, luchas y transformaciones”.

Ahí nos veremos.

Mientras tanto, brindo junto a todas y todos por un 2022 de nuevas conquistas colectivas.

Karina Batthyány
Secretaria Ejecutiva de CLACSO

https://www.clacso.org/2022-clave-par…