Ailton Krenak: “Las culturas hegemónicas tratan de imponer su monocultura sobre la tierra”

Ailton Krenak: “Las culturas hegemónicas tratan de imponer su monocultura sobre la tierra”

202232:20

Ailton Krenak del movimiento indígena brasileño

Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en junio en Ciudad de México, Ailton Krenak, filósofo, escritor, ecologista e integrante del movimiento indígena brasileño visitó la sede de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO en Buenos Aires y fue entrevistado para CLACSO.tv

Nacido en el estado de Minas Gerais, en las márgenes del río Doce, a los diecisiete años se trasladó con su familia al estado de Paraná. En la década de 1980 se dedicó exclusivamente al movimiento indígena. En 1985, fundó la organización no gubernamental Centro para la cultura india. Elegido para el Congreso Nacional de Brasil en 1986, Ailton integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución brasileña de 1988. Ese mismo año participó en la fundación de la Unión de los Pueblos Indígenas, para representar los intereses indígenas dentro de la escena nacional.
En 1989, asistió a la Alianza de Pueblos del Bosque, un movimiento que buscaba el establecimiento de reservas naturales de la Amazonía. Desde 1998, la organización lleva a cabo en la región de Serra do Cipo, Minas Gerais, un festival diseñado por Ailton: Festival de Danza y Cultura India, para promover la integración entre los diferentes grupos indígenas brasileños. En la actualidad es consejero especial del Gobierno de Minas Gerais con las cuestiones indígenas.

En 2008 recibió la Orden del Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura de Brasil.
Es autor de los libros “Ideas para postergar el fin del mundo”, de “O lugar onde a terra descansa”, “O amanhã não está à venda”, “A vida não é úti” y “Lugares de origen” en coautoría con Yussef Campos, donde presentan una confrontación con la monocultura simbólica que las culturas hegemónicas tratan de imponer a los seres humanos y al planeta.