Ana Esther Ceceña: “El conocimiento es horizontal”

Ana Esther Ceceña: “El conocimiento es horizontal”

202011:58
0

La investigadora mexicana miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Ana Esther Ceceña Martorella, participó en su país a principios de febrero del Conversatorio “¿Autoritarismo neoliberal o democracia democratizante?: la disputa por el futuro en América Latina”, organizado conjuntamente por CLACSO y el “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS-UNAM).

En diálogo con CLACSO TV, planteó que “el conocimiento, el saber, es horizontal y no vertical. Entonces, tenemos que jalar por ahí nuestros criterios de manera que empecemos a confrontar el sentido común de la ciencia neoliberal”.

En otro orden, Ana Esther Ceceña Martorella entiende que “los circuitos de poder siguen siendo los circuitos de poder. Para mí el poder no está en el gobierno, pasa por ahí, pero en realidad los grupos de poder siguen actuando desde sus lugares, desde sus espacios. Entonces, lo que pasa con estos gobiernos progresistas o más democráticos, es que son una apuesta. Yo diría que son una apuesta de la sociedad. Si pensamos en el caso de México, incluso creo puede ser similar en el de Argentina hoy, es la sociedad en la que en realidad avanzó para poner un alto a ciertas cosas… Si la sociedad sigue trabajando, sigue movilizada, sigue impulsando cosas, pues va a dar muy buen resultado. Pero si la sociedad después de la elección dice ‘ya ganó nuestro candidato, todo va a salir muy bien’ y se sienta a esperar, ahí es un desastre. En ese caso, ni queriendo los propios gobiernos pueden impulsar las transformaciones que están postulando. La idiosincrasia de los pueblos es muy complicada.”