Brindemos por un 2021 de nuevas conquistas colectivas

Brindemos por un 2021 de nuevas conquistas colectivas

0

No es necesario que me extienda demasiado para describir lo que todos y todas hemos vivido este año.
Este 2020 atravesado por la pandemia del Covid-19 fue un año atípico, dramático, que nos deja muchos interrogantes y también grandes desafíos y enseñanzas. A todas nosotras y a todos nosotros nos queda la responsabilidad de sacar las conclusiones correctas para encaminar el mundo hacia un rumbo más humano, más respetuoso de sus habitantes, de la naturaleza y de sus recursos, un mundo que coloque a la vida en el centro.
Las condiciones que impuso la pandemia nos llevaron a plantearnos en la Secretaría Ejecutiva cómo asumir este desafío inédito en la historia del mundo. El obligado distanciamiento físico para mitigar la propagación de la pandemia no fue barrera para que, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, no solo hayamos podido mantener nuestras habituales actividades y producciones, sino que las incrementemos como resultado de una decisión política de reconvertir a CLACSO en la principal plataforma de articulación, investigación, formación y comunicación de las ciencias sociales y las humanidades en América latina y el Caribe.
-Primero que nada, a tono con los tiempos actuales, CLACSO creó el “Observatorio Pensar la Pandemia” que reunió, mes a mes, profundos y variados análisis sobre la pandemia desde el punto de vista de la salud pública, de las humanidades y de las ciencias sociales, sumando más de 400 artículos, informes, videos y audios.
-Imposible contabilizar la cantidad de eventos virtuales que organizó y de los que participó CLACSO, en todos sus niveles: conversatorios, clases virtuales, presentaciones de libros, firmas de convenios con instituciones hermanas, reuniones con integrantes de Centros Miembros y Asociados, con los Grupos de Trabajo y un largo etcétera.
-Los Grupos de Trabajo de CLACSO tuvieron una muy activa producción que superó las 500 actividades académicas que convocaron a más de 50.000 participantes.
-También son incontables las novedades editoriales que hemos lanzado en este 2020, ampliando como nunca la disponibilidad de obras en acceso abierto. Por su parte, la Biblioteca virtual de CLACSO tuvo más de 17 millones de visitas.
-Un capítulo aparte es la renovada oferta académica en la Red de posgrados donde se multiplicaron la cantidad de especializaciones, Cursos internacionales, Seminarios intensivos virtuales y Convocatorias a Becas, entre otros; sumando 90 propuestas de formación y teniendo 9.000 estudiantes en la plataforma virtual de CLACSO en 2020.
-El apoyo a la investigación se sostuvo y amplió también con las convocatorias a becas que lanzamos este año, reformulando temas y metodologías de trabajo y acompañando a las becarias y a los becarios en las necesarias adecuaciones en la coyuntura de la pandemia.
-El impulso al FOLEC, el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, fue muy significativo este año. CLACSO acrecentó esta discusión fundamental junto con otras organizaciones para, desde una perspectiva amplia y plural, socializar experiencias y encontrar puntos de acuerdo para potenciar instrumentos regionales de evaluación y avanzar hacia lineamientos que comprometan a los sistemas científicos de los distintos países.
-Asimismo, avanzamos en una serie de convenios muy importantes. Por ejemplo, con la CELAC –la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños– y con la Internacional Progresista, entre otras instituciones.
-La comunicación de CLACSO se expandió con gran aceptación del público y un fuerte impacto de las redes sociales que ya superaron el medio millón de seguidores, con el lanzamiento de una nueva plataforma de CLACSO.tv y un programa semanal en vivo, los miércoles, el InfoCLACSO, que les dio espacio a integrantes de nuestra red. Por su parte la web de CLACSO llegó al millón y medio de visitantes únicos.
Todo esto es posible gracias a ustedes, Centros Miembros, investigadores/as, integrantes de los GTs y de la red de posgrados, y toda la comunidad de CLACSO.
El 2020 fue también un año de cambios políticos en nuestra región, con más avances que retrocesos, revirtiendo en un puñado de países las regresiones neoliberales que tanto daño le hacen a nuestros pueblos y a nuestra soberanía.
El 2021 ya asoma como un año de realizaciones para las ciencias sociales y las humanidades en el mundo y en particular para nuestro Consejo, que se coronará en noviembre con las Asambleas que reunirán a los centros que integran la red y con la “Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales”, a realizarse en la UNAM de México. Su lema será: “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe – Saberes, luchas y transformaciones”.
Dicen que “lo que no nos quiebra nos fortalece”, y no dudo en augurar que este 2020 signado por la pandemia nos dará renovadas energías en esta lucha común por más libertad, por más democracia y por más igualdad.
Brindo juntos a todas y a todos ustedes por un 2021 de nuevas conquistas colectivas.

Tags: