Convenio de CLACSO con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de Argentina

Convenio de CLACSO con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de Argentina

0

El viernes 9 de octubre se firmó un importante convenio entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Participaron del acto virtual el secretario nacional de la la SENAF, Gabriel Lerner, la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO, y Eliana Pereyra en representación de la Jefatura de Gabinete de la SENAF.

El Convenio, en sus grandes ejes, tiene por objeto establecer las bases de cooperación interinstitucional para desarrollar, promover, impulsar y ejecutar actividades de investigación, publicaciones y formación en el marco de las respectivas competencias de ambas partes, a fin de promover acciones concretas en beneficio de la sociedad. Asimismo, el presente Convenio Marco se enfocará en acciones destinadas a mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes, en clave de igualdad, equidad y reconocimiento de derechos.

Durante el acto de lanzamiento, Gabriel Lerner recordó que en la SENAF “tenemos una tradición de desarrollo de políticas donde hay mucha interacción con la Academia, con las universidades, con los centros de estudios, porque entendemos que para sostener políticas sustentables con evidencias que las puedan respaldar hace falta la interacción entre los organismos políticos y donde se anida el saber universitario y de investigación… Este convenio va a enriquecer la labor de la Secretaría, un convenio marco que nos permita pensar iniciativas concretas en torno a las cuales pueden desarrollarse las investigaciones, el desarrollo de publicaciones, la formación de cuadros.”

A su vez, Karina Batthyány coincidió en que “es bien importante lo que firmamos hoy como primer paso hacia una estrategia de colaboración y de trabajo conjunto entre la Secretaría, CLACSO y los centros que integran CLACSO, para promover la investigación, para promover la formación y también la difusión de actividades. Claramente los temas de competencia de la Secretaría vinculadas a niñez, adolescencia, familia, son ejes absolutamente importantes tanto en CLACSO como temas sustantivos de las Ciencias Sociales y las Humanidades hoy.”

Para Pablo Vommaro “CLACSO busca fuertemente articular investigación con política pública con incidencia social. Entonces creo que el espacio de las políticas públicas –reconociendo que también hay conocimiento y saberes–, el espacio de la investigación propiamente dicha –dialogando, tendiendo puentes, haciendo reconocimientos mutuos– y el espacio de los movimientos sociales, de las organizaciones territoriales y de los colectivos, son tres espacios que están en CLACSO. Y sé también –por eso impulsamos esto– que desde la SENAF también trabajan fuertemente articulados con los movimientos sociales y que hay un interés fuerte en articularse con lo que es la academia o los espacios universitarios”.

Finalmente, Eliana Pereyra anticipó queeste convenio marco “va a permitir otros convenios específicos para trabajar en todo lo que tiene que ver con la investigación y articular acciones para niños, niñas y adolescentes, en este contexto difícil que estamos atravesando todos de pandemia. Pensar en los derechos y pensar en las desigualdades que se dan en el acceso a derechos para niños, niñas, adolescentes, me parece que es algo que debemos tomar y este convenio marco puede hacer que se pueda trabajar para tener más información y más datos sobre lo que está sucediendo”.