Constanza Moreira y Beatriz Sánchez – Luces y sombra en la temática de género
Constanza Moreira y Beatriz Sánchez – Luces y sombra en la temática de género
En la segunda entrega del espacio de “Diálogos” de CLACSO TV, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány, reúne a dos personalidades de las ciencias sociales, los medios y la política de América del Sur: Constanza Moreira y Beatriz Sánchez.
La uruguaya Constanza Moreira es licenciada en filosofía, magíster y doctora en ciencia política, y senadora por Casa Grande, sector perteneciente al Frente Amplio. Fue precandidata a la Presidencia de la República en las elecciones internas de 2014.
A su vez, Beatriz Sánchez es una periodista y política chilena que fue candidata presidencial del Frente Amplio en su país para las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, donde alcanzó el tercer lugar con un porcentaje superior al 20% de votos.
Karina Batthyány destacó, acerca de la temática de género, que “nuevamente hay luces y sombras; claramente las luces son los 50 años, si miramos hacia atrás, los avances que ha habido en materia de derechos económicos, sociales, políticos, culturales, de reconocimiento para las mujeres latinoamericanas, la incorporación en la vida económica, las transformaciones que están asociadas a lo social, a lo demográfico. Pero también encontramos las sombras. Por ejemplo: todo lo que implica el mayor nivel educativo de las latinoamericanas que en general tenemos un mejor nivel educativo que los varones, lo que no se traduce en diversificación de las ocupaciones o las profesiones, no se traduce en igualdad de salarios; seguimos con brechas salariales del entorno del 30% en América Latina…”
Coincidentemente, Constanza Moreira apuntó profundizó sobre los debes y los avances en materia de género: “Los dos debes gigantes –y la izquierda es muy responsable de esto–, es el de la salud sexual y reproductiva. La legalización del aborto es un debe, en Uruguay avanzó, pero despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones, hay lugares donde los médicos hacen objeción de conciencia masiva y es muy difícil de acceder a los servicios. Nosotros no solo queremos descriminalizar el aborto, sino que la mujer tenga derecho a los servicios de salud.”
A su vez, para Beatriz Sánchez “el movimiento feminista y el de las jóvenes feministas ha sido la peor noticia para la gobernación de Sebastián Piñera, la mejor noticia para la izquierda en Chile”. Destacó “la ola feminista que vivimos en 2018, el mayo feminista, que fue una cuestión espectacular y que se coronó, no digo como un punto final, sino más bien como entender que es algo que se instaló allá en Chile para el 8 de marzo de este año 2019, donde creo que desde el fin de la dictadura no se veía tanta gente en las calles marchando, como lo fueron un millón de mujeres marchando en la calle.”
There are no reviews yet.