Montserrat Sagot “Estamos viviendo una crisis civilizatoria”

Montserrat Sagot “Estamos viviendo una crisis civilizatoria”

202031:18
1+

La pandemia del COVID-19 no fue obstáculo para que Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, continuara con su sección de Diálogos, esta vez –de manera virtual– con la socióloga, profesora universitaria y feminista costarricense Montserrat Sagot.

“No hay posibilidad de confinamiento social y de quedarse en casa si no hay una política de redistribución social y económica abierta. Es decir, nadie se puede quedar en casa si no hay una renta básica mínima”, sentó posición Montserrat Sagot.

Esta pandemia “impacta en todos los países, pero con algunas particularidades en América Latina y el Caribe”, planteó Karina Batthyány. Y amplió: “A mí me genera un poco de preocupación el impacto de esta emergencia sanitaria en nuestros países en muchos temas”, destacando “el impacto que esto está teniendo de manera diferencial desde el punto de vista de género, particularmente en la situación de las mujeres en esto que se ha llamado el confinamiento, el quédate en casa o –un término que no me gusta nada– el aislamiento social”.

Montserrat Sagot definió a su vez que, “probablemente, el concepto de crisis sanitaria se queda muy corto. A mí me da la impresión de que estamos viviendo una crisis civilizatoria que va a tener implicaciones e impactos en todos los ámbitos de la vida humana, que va a construir probablemente una nueva sociedad que todavía no se perfila bien cómo va a ser, que va a desarticular una serie de elementos y estructuras que las dábamos por sentado, que va a desarticular la normalidad o lo que conocíamos como normalidad. Probablemente vaya a cambiar –y lo está haciendo– las relaciones entre los géneros. Va probablemente también a tener un impacto en la forma en que se organizan los estados. Va a tener un impacto en los sistemas de salud pública. Está teniendo un impacto monstruoso en las relaciones económicas, en las relaciones laborales”.