«El Equipo Argentino de Antropología Forense frente a la pandemia»

«El Equipo Argentino de Antropología Forense frente a la pandemia»

20203:41
0

En plena pandemia del COVID-19, el Equipo Argentino de Antropología Forense aporta su experiencia de más de 35 años en el reconocimiento de restos de víctimas de conflictos violentos a la hora de recomendar un mejor tratamiento de las víctimas fatales del coronavirus y de la atención a sus familiares.

El EAAF se manifestó preocupado al observar que, en la emergencia, muchos países optan por fosas comunes y por sepultar cuerpos sin identificar. Luis Fondebrider, director ejecutivo del Equipo, sostuvo que “en los casos de desastres masivos –y éste es un desastre masivo constante–, tiene que haber alguien desde el Estado que piense con la cabeza fría no solo en cuestiones de salud sino también en cuestiones de dignidad y respeto a los muertos y sus familiares”.

Los aportes del EAAF en la crisis de la pandemia refuerzan la importancia de su candidatura al Premio Nobel de la Paz que, conjuntamente, lanzaron CLACSO y la Universidad Nacional de Quilmes y que, hasta la fecha, reunió más de 8.000 adhesiones.

Para referirse a la postulación y a su importancia como reconocimiento al trabajo del Equipo y en honor a las víctimas y sus familiares, hablaron para CLACSO Radio dos de sus referentes históricos: Patricia Bernardi y Juan Nóbile.

Para sumar su experiencia en la actual crisis del coronavirus, el EAAF armó una biblioteca digital que reúne toda la información disponible a nivel internacional sobre el manejo y la gestión de personas fallecidas en relación con el coronavirus, promover el derecho de un tratamiento digno y respetuoso para las familias y los muertos y compartir pautas seguras para el personal de salud, forense y funerario.


COVID-19 – BIBLIOTECA GLOBAL DE PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE CUERPOS


En la presentación de la Biblioteca Global, el EAAF detalla que su proyecto tiende “a reunir y divulgar la información elaborada y disponible en diversos lugares del mundo sobre el manejo y gestión de restos humanos relacionados con el COVID-19. La muerte de una persona por COVID-19, dadas las posibilidades de contagio que presenta o puede presentar este virus, afecta a diferentes áreas del Estado y particulares que participan del proceso: desde los enfermeros y médicos en la atención inicial, hasta las funerarias, ambulancias, personal forense y sepultureros en los cementerios. Pero sobre todo impactan en los familiares y amigos de la persona muerta.

Si bien los mayores esfuerzos están puestos en atender a las personas vivas, las personas fallecidas por COVID-19, y sus familiares, tienen derecho a un tratamiento digno y respetuoso a todo lo largo de la gestión del cuerpo.

La variedad de respuestas desde los Estados, con protocolos locales, nacionales e internacionales, con áreas aún poco claras, y la variedad de prácticas culturales y religiosas con el tratamiento de los muertos, hacen necesario que la información disponible hasta el momento se concentre en un sitio web disponible para quien le interesa.

Los Estados son los máximos responsables en la implementación de protocolos, su cumplimiento, y de dotar de la infraestructura adecuada a todos sus operadores. Pero los protocolos aquí reunidos interesan a todos.”

Ver: Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel de la Paz

Escuche el Podcast: EAAF, Ciencia para la verdad