Fernández Pastor: “Dar cobertura a los argentinos que necesiten protección con la Seguridad Social»
Fernández Pastor: “Dar cobertura a los argentinos que necesiten protección con la Seguridad Social»
“Darle cobertura a todos los argentinos que necesiten la protección del sistema de Seguridad Social”
Miguel Fernández Pastor, abogado, ex director de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina) y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, fue uno de los expositores, el lunes 14 de septiembre, del 4º encuentro del Conversatorio virtual sobre seguridad social y sistema previsional: ¿Qué necesita cambiar el sistema previsional argentino?, organizado por CLACSO, la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y el Grupo de Trabajo CLACSO Seguridad social y sistema de pensiones.
Consultado sobre qué se entiende por sistema previsional en la Argentina, Miguel Fernández Pastor contestó que “en realidad hay una confusión terminológica que lleva a una serie de confusiones muy grandes. ¿Qué es la previsión? Yo pongo plata en una cuenta y cuando la necesito, la retiro. En este caso, la persona pone parte de su salario, cuando pierde capacidad laborativa lo recupera. Esto funciona fenómeno mientras esto actúa como un seguro, como podría ser un seguro del auto, cómo podría ser un seguro de vida, como podría ser cualquier seguro. Pero la realidad económica de los países y la realidad social es muy cambiante, entonces llega un momento en que con los aportes y las contribuciones que hace esa persona no alcanza para pagarle el haber que le correspondería. Entonces el camino natural que tiene que recorrer el Estado es sacar plata del Tesoro e incorporarla en el sistema previsional. Cuando esa plata del Tesoro no alcanza, tiene que recurrir a lo que se llama impuesto con afectación específica, es decir un impuesto donde una parte va al sistema previsional; el más trascendente hoy en día es el IVA, parte del IVA va al sistema previsional. Y entonces esas medidas empiezan a aflojar. Porque además se toman decisiones políticas relacionadas con los fondos de la Seguridad Social. Por ejemplo, la más típica es que ante cualquier crisis de cualquier naturaleza se disminuyen los aportes de los empleadores al sistema previsional o al sistema de Seguridad Social. Cuál es la consecuencia de esto: hace falta más recursos, por lo tanto más impuestos, por lo tanto más argentinos aportamos al sistema y cada vez más. Entonces aquello que era previsión de unos pocos se transformó en la previsión de todos. Todos los argentinos hacemos para que algunos cobremos –yo estoy incluido entre ellos–. Entonces hoy decir cuál es el universo específico de la previsión social no es tan claro porque en realidad los beneficiarios de la Seguridad Social somos todos los argentinos. Porque la Seguridad Social abarca desde antes del nacimiento, con una prestación prenatal, por ejemplo, sigue con una asignación universal por hijo o con una asignación familiar de un trabajador activo, y sigue con riesgos del trabajo, y sigue con una jubilación por invalidez si es necesaria para los trabajadores activos, y termina en lo que es el sistema de jubilaciones y pensiones. Y agrego, sigue después de la muerte porque si nos morimos siendo jubilados nuestros deudos tienen derecho a la pensión. Es decir, abarca todo el tiempo. Entonces no hay un universo que sea el único titular de ese derecho cuando pasa todo esto; los titulares de derecho terminamos siendo todos los argentinos. Por eso la fórmula que se debe buscar es abarcar y darle cobertura a todos los argentinos que necesiten la protección del sistema de Seguridad Social”.
También expusieron en el conversatorio:
Fernanda Vallejos. Diputada de la Nación Argentina. La investigadora argentina Claudia Danani, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Elsa Rodríguez Romero. Abogada y docente. Dirige en la Federación Argentina de Colegios de Abogados de Argentina la Comisión sobre Seguridad Social.