Hernández: “El lawfare es la utilización del sistema jurídico para desacreditar a enemigos políticos”

Hernández: “El lawfare es la utilización del sistema jurídico para desacreditar a enemigos políticos”

0

Adoración Guaman Hernández: “El lawfare es la utilización del sistema jurídico para desacreditar y perseguir a enemigos políticos”

Adoración Guaman Hernández, profesora titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València, España, entrevistada en InfoCLACSO el 17 de febrero, dio un pormenorizado panorama de la historia y actualidad del lawfare, centrando su exposición en los casos de Brasil y Ecuador.

Definió al lawfare como “la utilización del sistema jurídico para desacreditar y perseguir a enemigos políticos. Se utiliza al poder judicial para intervenir en el campo de las decisiones políticas y legislativas». Sostuvo también: “Ecuador es un ejemplo de manual de Lawfare acerca de la acusación del delito de rebelión” y aseguró que “en Brasil ha habido innumerables intentos de judicialización de la Justicia”.

Adoración Guaman Hernández co-dirige junto con Carol Proner el Grupo de Trabajo CLACSO “Lex Mercatoria, derechos humanos y democracia”. Profesora invitada en París-Nanterre, Universidad Libre en Colombia, y en numerosas universidades latinoamericanas, como FLACSO-Ecuador, colabora con asiduidad con movimientos sociales en la materia de derechos humanos y empresas.

VER TAMBIÉN:

Disertaciones del ex Juez de la Corte Interamericana de DDHH, Raúl Zaffaroni, y de la jurista brasilera, Carol Proner

“Desafíos de las democracias latinoamericanas. De la Doctrina de la Seguridad Nacional al Lawfare”

https://www.clacso.org/el-lawfare-es-…​

#Lawfare​
#Ecuador​
#AdoraciónGuamanHernández