Hugo Bai: «En Uruguay nos dimos cuenta que sin la protección social nos quedábamos desnudos»

Hugo Bai: «En Uruguay nos dimos cuenta que sin la protección social nos quedábamos desnudos»

2020
0

Hugo Bai, economista e investigador uruguayo integrante del PIT-CNT, participó el 21 de abril del “Conversatorio virtual sobre seguridad social y sistema previsional” que reunió a expertos de varios países de la región.

En diálogo con CLACSO TV, Hugo Bai aseguró que, con la llegada de la pandemia del COVID-19, «en Uruguay nos dimos cuenta que sin la protección social nos quedábamos desnudos.»

Hugo Bai detalló que, en su país, “después de un proceso largo de unos 15 años donde hubo un aumento del gasto público social muy importante, en cierta medida se fortalecieron áreas como la salud, a través de la negociación colectiva se logró una formalización muy importante de la cantidad de trabajadores, también se desarrollaron algunas plataformas informáticas, lo que acá llamamos el Plan Ceibal que se dieron computadoras y una accesibilidad muy grande a todo lo que la enseñanza pública. También tuvimos medidas directamente en el área de la Seguridad Social, ampliación de cobertura en materia de seguro desempleo, un aumento muy importante en los subsidios por seguro de enfermedad, una ampliación en la cantidad y en el monto de las asignaciones familiares que básicamente son transferencias no contributivas a los menores que pertenecen a los hogares más vulnerables. Y todo ese fortalecimiento del Estado de bienestar, de la protección social, hoy nos encuentra en cierta medida mejor preparados por lo menos en términos relativos a lo que podía ser el Uruguay de los años 90, con un Estado mucho más retirado de la economía y una seguridad social y una protección social mucho más débil. Más allá eso, evidentemente esto ha desatado una disparada muy fuerte de lo que es el aumento en el seguro de desempleo, por ejemplo, estamos viendo cifras que son históricamente altas, no hay precedente de lo que estamos viendo… que marca lo que es el parate en la economía que produce el aislamiento social a raíz de la pandemia”.

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES Argentina), el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Grupo de Trabajo CLACSO Seguridad social y sistemas de pensiones, el Primer Conversatorio “Pandemia y Seguridad Social en Latinoamérica. Impactos y respuestas. ¿Más Estado de Bienestar?” realizó un diagnóstico del impacto del Covid-19 en la Seguridad Social de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay y un relevamiento de cuál ha sido la respuesta de los estados nacionales.

La presentación del conversatorio estuvo a cargo de Karina Batthyány (CLACSO), Svenja Blanke (FES) y Sergio Carpenter (IADE) con la moderación de Nicolás Dvoskin (IADE, Grupo de Trabajo Seguridad social y sistemas de pensiones). Y expusieron Roxana Mazzola (FLACSO -Argentina), Rosa María Marques (Universidad Católica de San Pablo – Brasil), Marco Kremerman (Fundación Sol – Chile), Berenice Ramírez (UNAM – México) y Hugo Bai (PIT CNT – Uruguay).

Entrevistó Gustavo Lema.