Inés Dussel: “Tenemos que crear mejores pedagogías en el contexto de la pandemia”

Inés Dussel: “Tenemos que crear mejores pedagogías en el contexto de la pandemia”

20208:28
0

CLACSO, junto al Ministerio de Educación de Argentina, la Internacional de la Educación para América Latina y el Grupo de Trabajo “Políticas educativas y derecho a la educación”, organizaron los días 13 y 14 de agosto la Conferencia Internacional “Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia”.

Entre los destacados referentes del sistema educativo de varios países de la región, participó la investigadora Inés Dussel, quien nació en Delaware, en los Estados Unidos, creció en Argentina, se recibió en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña en el CINVESTAV, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

“En el panel se discutieron muchas cosas –explicó Inés Dussel­–, no sé si llegamos a conclusiones, pero sí en todo caso planteamos los problemas que estamos enfrentando hoy. Hay un tema con la digitalización. Por un lado, uno puede decir que no todos acceden a la digitalización. En ese sentido estamos teniendo problemas de desconexión de un conjunto de estudiantes. Pero, por otro lado, también aquellos que acceden tenemos el problema de la soberanía de datos, qué está pasando con las plataformas digitales, el peso de las corporaciones tecnológicas, nuestra propia interacción que empieza a ser ratificada y empieza a circular nuestra información y nuestras interacciones por lugares que quizás no queremos o no debemos. Creo que ahí se están planteando varias opciones respecto a la soberanía de datos. Diría también que hay que pensar en la soberanía pedagógica, qué pasa con nuestra capacidad de tener cierto control de lo que está pasando, de los sentidos que le queremos imprimir a la clase, de nuestras posibilidades de crear mejores pedagogías en un contexto tan desafiante, tan demandado, tan exigente en muchos sentidos. Entonces pensamos que eran muy importantes las políticas públicas, por un lado, a cuidar esto primero que decía: qué pasa con la soberanía de datos, cómo estamos trabajando en las plataformas; y, por otro lado, también en la formación pedagógica para que podamos crear mejores pedagogías en este contexto.”

Entrevistó Eric Domergue