Karina Oliva: «En Chile, la gente desbordó al liberalismo»

Karina Oliva: «En Chile, la gente desbordó al liberalismo»

202000:10:29
0

Karina Oliva, Directora Ejecutiva en “Chile movilizado” y Consejera Política del “Partido Comunes” participó en México a principios de febrero del Conversatorio “¿Autoritarismo neoliberal o democracia democratizante?: la disputa por el futuro en América Latina”, organizado conjuntamente por CLACSO y el “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS-UNAM).

En ese marco, dialogó con CLACSO TV y aseguró, entre otros conceptos, que “hoy en día la ciudadanía chilena se siente más partícipe y es la que moviliza hacia un nuevo cambio constitucional”.

Karina Oliva estimó también que “la caída de los socialismos reales hizo que la izquierda y los progresismos en Chile tengan una resignación a no proyectar un proyecto de país”. Y agregó: “Las izquierdas no podemos pensar que las soluciones políticas van a ser propias de los deseos desde las izquierdas, sino el sentido común popular es quien te va a marcar el horizonte o cómo te tienes que mover y cuál es tu decisión política como actor político… Es un profundo error pensar que vamos a ganar un nuevo Chile porque la izquierda lo quiere. Hay que aprender un poco de los saberes colectivos, saberes populares, cuando dicen ‘nos abrieron la puerta, metámonos con todo y ganemos’.