María Elena Álvarez-Buylla: «Es fundamental promover una ciencia abierta latinoamericana”

María Elena Álvarez-Buylla: «Es fundamental promover una ciencia abierta latinoamericana”

202000:10:14
0

María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), participó los días 7 y 8 de febrero pasado del Conversatorio “¿Autoritarismo neoliberal o democracia democratizante?: la disputa por el futuro en América Latina”, organizado conjuntamente en la ciudad de México por CLACSO y el “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS-UNAM).

En ese marco, entrevistada por CLACSO TV, consideró “fundamental promover una ciencia abierta latinoamericana, hablar más en nuestros idiomas castellanos, originarios y entendernos entre nosotros más que estar tratando de comunicarnos a través de una lengua que no hablamos bien”.

La directora del Conacyt amplió diciendo que “hay que romper el reduccionismo, las barreras que hay entre las diferentes disciplinas y esta limitación que tiene la ciencia occidental, sobre todo la tecnociencia occidental, de verdaderamente comprender los fenómenos complejos que están detrás de todas las problemáticas que enfrenta la región. Se ha planteado el que hay dos retos: por un lado, romper esta visión unidisciplinar, porque los problemas no son una disciplina, sino multidisciplinarios, interdisciplinarios, transdisciplinarios y además son complejos. Entonces, también tenemos el reto desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías, de esta transformación de paradigmas reduccionistas a paradigmas científicos que entienda lo sistémico, lo complejo, pero también la incorporación de saberes que no están generalmente inscritos formalmente en el quehacer científico y tecnológico. Y que han demostrado al mundo que tienen mucho que decir para resolver algunos de estos retos que nos está presentando el mundo de hoy tan destrozado ambientalmente, tan convulsionado.”

En otro orden, María Elena Álvarez-Buylla consideró: “Vivimos en Latinoamérica un segundo momento de cambios en los regímenes, en particular de Argentina y México, hacia una transformación con promesa. Yo digo con promesa porque hay que demostrar de mejorar las condiciones de vida para todas y todos los mexicanos, los argentinos. Es decir, romper con el neoliberalismo que ha dejado costos tan importantes para nuestras naciones. Pero hay mucho que aprender de otras naciones que desgraciadamente están volviendo a sufrir golpes de Estado como ocurre en Bolivia y otras naciones que han ejercitado este impulso transformador como Brasil, Ecuador, y que tienen una experiencia muy valiosa. Entonces, es fundamental articular eventos como estos, iniciativas que nos permitan ir sumando estas experiencias, ir aprendiendo de ellas, y también ir compartiendo las fortalezas que tenemos en Latinoamérica. Se hablaba de la riqueza biocultural: es fundamental promover una ciencia abierta latinoamericana, hablar más en nuestros idiomas castellanos y originarios y entendernos entre nosotros más que estar tratando de comunicarnos a través de una lengua que no hablamos bien ninguno de nosotros”.

Entrevistó Gustavo Lema.