Máximo Ernesto Jaramillo-Molina – DIÁLOGOS CERCANOS 2026 (Séptima Temporada)
Máximo Ernesto Jaramillo-Molina – DIÁLOGOS CERCANOS 2026 (Séptima Temporada)
CICLO: DIÁLOGOS CERCANOS 2026 (Séptima Temporada) Coproducción: UNQ TV y CLACSO TV
Entrevista N° 70 Fecha de estreno: Martes 9 de junio de 2026
- Entrevistado: Máximo Ernesto Jaramillo-Molina
- Entrevistador: Carlos Fidel
- Tema: “México: características actuales de las políticas sociales”
Semblanza del entrevistado:
Máximo Ernesto Jaramillo-Molina es académico y activista del oriente de Guadalajara. Doctor en Sociología por El Colegio de México, y Economista y Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde actualmente se desempeña como Profesor-Investigador y coordina el Observatorio de Desigualdades.
Fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo 2022 y el Premio Nacional de Políticas Públicas 2024. Desde 2021, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel I) y es Senior Atlantic Fellow del Instituto Internacional de Desigualdades de la London School of Economics (LSE). Es cofundador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y lleva adelante el proyecto de divulgación “Gatitos Contra la Desigualdad”.
En la gestión y consultoría, trabajó como director de Estadísticas en EVALÚA CDMX y ha realizado consultorías para organismos internacionales como UNICEF Innocenti, CONEVAL, CEPAL, Banco Mundial y la OIT.
Actualmente, desde 2026, coordina el Grupo de Trabajo “Pobreza y Política Social” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y es presidente de la Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO). Es profesor de asignatura en el ITESO en Guadalajara y ha dictado clases en El Colegio de México y la UACM. En 2024 publicó el libro “Pobres porque quieren: Mitos de la desigualdad y la meritocracia” (Editorial Grijalbo).

























