Religión, neoliberalismo y pos-decolonialidad – Resultados e impactos del GT CLACSO 2019 – 2022

Religión, neoliberalismo y pos-decolonialidad – Resultados e impactos del GT CLACSO 2019 – 2022

Religión, neoliberalismo y pos-decolonialidad
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Joanildo Burity, co-coordinador del GT, cuenta la experiencia del Grupo de Trabajo y los principales hallazgos, impactos y aprendizajes realizados durante el periodo 2019-2022

El Grupo de Trabajo Religión, neoliberalismo y pos/decolonialidad es un intento de continuar y profundizar una producción sobre dos dimensiones críticas para el fenómeno de las religiones en América Latina y Caribe: la renovada fuerza de la ideología neoliberal

en contrapunto a notables avances en el reconocimiento de voces minoritarias y de la pluralidad irreductible de nuestras sociedades, de un lado, y el lenguaje epistémico emergente de la pos/decolonialidad como mirada desde estas mismas voces y pluralidad. Los últimos años han planteado muchos desafíos a nuestra comprensión de la religión y sus expresiones múltiples. Cambios profundos en la demografía de las religiones y en términos del impacto de demandas por reconocimiento al interior de las comunidades religiosas han confrontado nuestras sociedades con la textura de sus historias y la apertura de sus presentes. Y esto resta por plantear de nuevos modos.

En secuencia a esfuerzos que varias y varios de nosotras/os hicimos en años anteriores, deseamos responder de modo afirmativo a estos retos. Partimos del reconocimiento de dinámicas de conquista y colonización que no solo son herencias del pasado sino fuerzas presentes creativas y activas de imposiciones de fe, de juicios inquisidores contra lo considerado “impuro” o “idolatría”, de autoritarismos patriarcales y, en general de negación de las diferencias y las “otredades”. Por otro lado, percibimos que, a pesar de ciertos avances en las ciencias sociales latinoamericanas, falta profundidad, difusión y articulación en el tratamiento de la relaciones de estos hechos con la temática de las religiones y las espiritualidades, a pesar de que dichas relaciones saltan a la vista. Y a esto intentamos contribuir a través del trabajo colectivo, comparativo e interdisciplinario, de modo a desvelar las transformaciones producidas por la hegemonía neoliberal en el campo religioso latinoamericano y caribeño, precisando los desafíos teóricos y metodológicos que presenta (lo que sugerimos, lo puede proveer creativamente la perspectiva decolonial).

Coordinan: Fabio Alberto Lozano Velasquez (Colombia); Joanildo Burity (Brasil) y Ileana De Las Mercedes Hodge Limonta (Cuba)

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