Roberto Leher: “En Brasil la desigualdad educacional es una marca muy fuerte”

Roberto Leher: “En Brasil la desigualdad educacional es una marca muy fuerte”

202013:49
0

Los días 13 y 14 de agosto se realizó de manera virtual la Conferencia Internacional “Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia”, organizada por el Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Grupo de Trabajo CLACSO “Políticas educativas y derecho a la educación” y la Internacional de la Educación para América Latina.

Participaron importantes referentes del sistema educativo de países de la región, entre ellos el profesor Roberto Leher, biólogo, pedagogo y ex-rector de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil.

Roberto Leher entiende que “no hay posibilidad de una nueva normalidad sin interrogar los determinantes de las desigualdades sociales en educación brasileña que la a pandemia dejan muy patente, muy explícitas. En Brasil la desigualdad educacional es una marca muy fuerte, una gran parte de la Juventud siquiera concluyó su enseñanza básica y aún hoy pocos estudiantes tienen acceso a la educación superior pública y gratuita. En Brasil 80% de los estudiantes están en las instituciones privadas, pero privadas con ánimo de lucro, privadas con fines mercantiles, y estos trae una inmensa desigualdad… Además, hoy creo que 50% de los estudiantes brasileños –como 25 millones– no tienen acceso regular y bueno a internet. Entonces, en contexto de la pandemia, muchos estudiantes no tienen medio de hacer enseñanza virtual, interacciones virtuales, no solamente por dificultades con el acceso a internet, también por sus ásperas condiciones de vida, de infraestructura de sus hogares, lo es que es una situación muy preocupante.”

Entrevistó Eric Domergue