UNDAV – Presentación por Clara Schor Landman

UNDAV – Presentación por Clara Schor Landman

202114:10
0

UNDAV – Presentación por Clara Schor Landman. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) surge de la primera reforma estatutaria de la casa de altos estudios y se constituye hacia 2016 para agrupar las carreras de Periodismo (Licenciatura y Ciclo de Complementación Curricular), Abogacía y Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación.

Anteriormente, las carreras de Periodismo y la tecnicatura formaban parte de la oferta inicial de la UNDAV a través del hoy disuelto Departamento Transversal de Tecnologías de la Comunicación.

El proceso constitutivo de los claustros de la UNDAV permitió la normalización de todas sus unidades académicas. Fue así como, en 2016, fue electo el lic. Daniel Escribano para desempeñarse como Decano, en una decisión que contó con la unanimidad de los integrantes del Consejo Departamental de Ciencias Sociales.

Desde entonces, la gestión del Departamento viene trabajando de manera sostenida en el cumplimiento de su función educativa y basa su accionar en los postulados que el Estatuto de la UNDAV detalla en su Artículo 3:

“La Universidad Nacional de Avellaneda concibe a la educación como un derecho humano y universal, como un bien público social, como un deber indelegable y política prioritaria del Estado. Este principio se funda en la convicción de que el acceso, la producción y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestro pueblo, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración regional solidaria.” (Art. 3).

El trabajo de su Consejo Departamental -integrado por representantes elegidos democráticamente por todos los claustros- permitió la renovación de sus planes de estudio y la adopción de sistemas flexibles para promover la movilidad estudiantil y la integración con otras universidades del país y del mundo.

Asimismo, la curricularización de la extensión universitaria a través de los diferentes niveles de la asignatura Trabajo Social Comunitario habilita la integración de los procesos formativos con las dinámicas sociales que tienen lugar en las instituciones comunitarias, de modo que la formación no es sólo disciplinar sino integral y con un compromiso social que constituye ya una marca identitaria de la UNDAV.

El perfil de sus carreras también está enfocado a resignificar la tradición de los campos disciplinares y profesionales. En toda su oferta el Departamento plantea diseños curriculares propios de una época en la que el Estado debe intervenir para corregir las profundas desigualdades que la sociedad padece en el acceso a los bienes y servicios tangibles e intangibles.

Así, las Prácticas Profesionales son espacios curriculares que vinculan al estudiantado en el mundo del trabajo pero a la vez articulan diálogos entre la universidad y los campos de desempeño, de modo de evitar una disociación o la construcción de una endogamia que nos aisle del mundo que pretendemos transformar.

En estos últimos años se han graduado nuestros primeros estudiantes y esperamos haber contribuido a la sociedad con profesionales tan comprometidos como competentes. Y, sobre todo, que nunca pierdan su vínculo con la universidad y contribuyan a desarrollar el posgrado y todas las articulaciones posibles.

https://undav.edu.ar/index.php

#MundoCLACSO