Diploma Superior en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías

Diploma Superior en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías

20201:31:10
0

La diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías es una propuesta de profesionalización y formación de competencias vinculadas al diseño y realización de programas y proyectos de mediación cultural, para ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.

La mediación cultural puede pensarse como un juego dialéctico que busca poner en tensión las obras y manifestaciones culturales con modos diversos de recepción, apreciación, apropiación, participación y disfrute. El oficio de la persona mediadora consiste, justamente, en recrear las condiciones para que dicho juego se realice. La práctica implica la transmisión de información, pero también el acercamiento a las expresiones culturales y artísticas a través de los sentidos, con diversas dinámicas que promueven el intercambio de conocimientos, ideas, opiniones y sensaciones.

Adquiere su estatuto y su función en los grandes establecimientos e instituciones culturales europeos y se ha posicionado en el mundo y, más recientemente en nuestra región, como un área de especialización en el campo de la gestión cultural. Así, esta práctica va dando cuenta de un saber que gana terreno en el ámbito del trabajo cultural.

Es por ello que la diplomatura reconoce y reflexiona sobre los tipos y modos de su ejercicio en espacios diversos, posibilitando, a su vez, sistematizar las prácticas que se vienen desarrollando en las instituciones culturales y en las comunidades. Se propone un modo de abordaje que le otorga un papel importante a la innovación artística y tecnológica, entendiendo que resultan un factor central en la transformación de las culturas contemporáneas y de las prácticas pedagógicas vinculadas a esta disciplina.

En este sentido, la diplomatura se constituye como una instancia formativa para contribuir al mejoramiento de los procesos de desarrollo, circulación y distribución de bienes culturales, y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para generar proyectos.

Más información e inscripciones: https://www.clacso.org/diplomatura-en…

#Red_de Posgrados_CLACSO