Claudia Danani – El sistema previsional, un compromiso con el conjunto de la población –

Claudia Danani – El sistema previsional, un compromiso con el conjunto de la población –

0

La investigadora argentina Claudia Danani, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, participó el lunes 14 de septiembre del 4º encuentro del Conversatorio virtual sobre seguridad social y sistema previsional: ¿Qué necesita cambiar el sistema previsional argentino?, organizado por CLACSO, la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y el Grupo de Trabajo CLACSO Seguridad social y sistema de pensiones.

Claudia Danani explicó que “el largo camino discutido, debatido, que va a requerir mucho trabajo, pero que vale la pena emprender, es un camino en el que podamos reconsiderar la naturaleza de la protección de lo que hoy denominamos sistema previsional, de un sistema para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras que se retiren, a un sistema de protección de la población adulta mayor en su conjunto. Es decir, expandir al máximo los bordes, pensar que se trata de un compromiso con el conjunto de la población. Probablemente no sea y no deba ser absolutamente igualitario en todos sus rangos, pero sí que aproxime en todo caso las condiciones de vida que en ese momento de la vida sí dependen muchísimo más de las transferencias monetarias. Es decir, un sistema que no es que sustituya ingresos, porque los viejos, los tradicionales sistemas previsionales estuvieron atados a una historia heroica de las clases trabajadoras por la lucha por mejores condiciones de vida, pero además de una solidaridad de grupos muy inmediatos. Las transformaciones en el trabajo y en las clases trabajadoras hace que hoy debemos pensar la solidaridad de una manera muy diferente. Creo que poder pensarla de una manera más amplia y más igualitaria hace a la ética que precede cualquier decisión técnica y por supuesto que de recursos. ¿Solamente dentro del sistema previsional hay distribución? No, claro que no, esto por supuesto que desborda el sistema previsional y supone –y eso es mucho más difícil– ponerse de cara al funcionamiento económico e institucional en general, por eso digo que es de largo plazo, pero me parece que habla de también del valor de la discusión.”

También expusieron en el conversatorio:

Fernanda Vallejos. Diputada de la Nación Argentina.

Miguel Fernández Pastor. Abogado. Ex director de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina) y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Elsa Rodríguez Romero. Abogada y docente. Dirige en la Federación Argentina de Colegios de Abogados de Argentina la Comisión sobre Seguridad Social.