Convenio CLACSO – Fundación Carolina

Convenio CLACSO – Fundación Carolina

20208:59
0

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány, firmó el lunes 30 de marzo un Convenio Marco de Cooperación con el Dr. José Antonio Sanahuja Perales, Director de la Fundación Carolina de España, una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre el país europeo y el resto del mundo, especialmente los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El texto rubricado de manera virtual –dado el confinamiento al que obliga la pandemia del COVID-19– estipula que el Convenio “tiene por objeto establecer las bases de cooperación interinstitucional para desarrollar, promover, impulsar y ejecutar actividades de investigación, publicaciones y formación en el marco de la ciencia abierta y la promoción del acceso abierto al conocimiento de ambas Partes, a fin de promover acciones concretas en beneficio de la ciudadanía.” Sanahuja Perales destacó que “para nosotros este convenio tiene mucha importancia por dos razones.

La primera de ellas es porque como Fundación Carolina nos permite trabajar conjuntamente con una de las redes de investigación de educación superior más importante de América Latina y también renovar una relación que ya existió entre Fundación Carolina y CLACSO hace unos años, que se interrumpió, y que ahora podemos retomar. Y la segunda razón tiene que ver con el contenido de las actividades desarrollar, y es que tenemos una agenda común en una temática que tiene mucha importancia, que es la del acceso al conocimiento, la conceptualización del conocimiento como un bien común y el acceso abierto a ese conocimiento. Y esto es especialmente importante en un momento como éste; estamos en un momento de excepción, estamos haciendo frente a una pandemia, y lo que se ha puesto de relieve en estos días es que, para poder hacer frente a esta pandemia de manera efectiva, es necesario compartir el conocimiento, hacerlo de manera ágil. El modelo que hoy existe de privatización del conocimiento no ayuda, faltaría una respuesta colectiva, una respuesta multilateral por parte de los organismos internacionales, por parte de la ciencia y la tecnología, para hacer frente a estos riesgos globales, a estas amenazas globales que representa el COVID-19,” agregó. A su vez, Karina Batthyány aseguró que, “sin dudas, lo que estamos haciendo hoy, que es renovar el compromiso de cooperación entre CLACSO y la Fundación Carolina, tiene para nosotros una importancia significativa en este marco en el que nos encontramos.

La respuesta desde las ciencias sociales, desde las ciencias humanas, también a este problema de la pandemia, consideramos que es estratégica en este momento. Y por esto este convenio nos va a permitir avanzar en muchas cosas, sobre todo en investigación comparada entre las realidades de nuestra región y las realidades europeas, las realidades iberoamericanas. En este sentido, me gustaría destacar además que hay un principio común que nos une, que es la defensa del conocimiento, del conocimiento como bien público y del conocimiento abierto, sin barreras, sin ninguna restricción. Y eso es lo que CLACSO desde siempre ha impulsado y seguirá impulsando. En este sentido, destacar también que vamos a colaborar en el marco de este acuerdo justamente en la defensa del conocimiento sin barreras y de ese conocimiento como bien público. Destacando la discusión en torno también a las condiciones de producción del conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades.

¿Por qué digo en las condiciones de producción de ese conocimiento? Las condiciones en que trabajamos, las condiciones en que somos evaluados que, como sabemos, es un tema muy sensible en América Latina y el Caribe, pero no solamente, también en el mundo iberoamericano éste es un tema particularmente sensible sobre el que queremos sumar esfuerzos, sumar discusiones, sumar saberes y aprendizajes, cada vez más necesarios en el mundo que nos toca vivir hoy y en esta realidad particular en la que estamos. Tenemos muchas expectativas de las realidades conjuntas que vamos a realizar entre la Fundación Carolina y CLACSO.”

Más inforamción: https://www.clacso.org/convenio-de-cl… #FundaciónCarolina

Be the first to review “Convenio CLACSO – Fundación Carolina”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

There are no reviews yet.