Dalila Andrade Oliveira: “Quieren implantar una agenda hegemónica para la educación”

Dalila Andrade Oliveira: “Quieren implantar una agenda hegemónica para la educación”

202012:02
0

Los días 13 y 14 de agosto se realizó de manera virtual la Conferencia Internacional “Desafíos para la investigación educativa a partir de la pandemia”, organizada por el Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Grupo de Trabajo CLACSO “Políticas educativas y derecho a la educación” y el IEAL, Internacional de la Educación para América Latina.

Participaron importantes referentes del sistema educativo de varios países de la región, entre ellos la profesora Dalila Andrade Oliveira de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, quien habló para CLACSO.tv.

Dalila Andrade Oliveira entiende que, a partir de la pandemia, “los tiempos más próximos no serán lo mismo, vamos a tener que convivir con una nueva normalidad. Pero lo más interesante de todo esto es pensar que en todo el mundo ningún sistema educativo estaba preparado para tener un momento de pandemia. La pandemia ha llegado y ha transformado las rutinas de todos los países, y sobre todo en materia educativa. Los desafíos que vimos desde los países desarrollados hasta los países periféricos son muy parecidos, claro que con grabados distintos de dificultades.”

Dalila Andrade Oliveira sostuvo luego que “la relación entre conocimiento y soberanía ha estado muy presente entre nosotros en la investigación educativa, sobre todo a partir de las últimas décadas del siglo 20. Se habla mucho –y se habla aún todavía hasta hoy– de preparar a los sistemas educativos, de hacer reformas en nuestras escuelas para enfrentar los retos, los desafíos del siglo 21, de la sociedad del conocimiento. Pero poco se habla de qué conocimiento, poco se interroga qué conocimiento es éste y quiénes son los que definen los conocimientos que son válidos para enseñar en las escuelas, de dónde salen esos conocimientos, quiénes son los productores de esos conocimientos”. Y subrayó: “se ha implantado en todo el mundo –o por lo menos en gran número de países del mundo– conocimientos que son de interés de una relación de poder hegemónico, de una agenda hegemónica para la educación”.

#Conferencia_Internacional_Desafíos_para_la_investigación_educativa_a_partir_de_la_pandemia