De las desigualdades a las diversidades. Prácticas artísticas en las periferias de AL y el Caribe
De las desigualdades a las diversidades. Prácticas artísticas en las periferias de AL y el Caribe
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PRESENTACIÓN DEL CURSO
Las producciones artísticas de las periferias vienen siendo manifestaciones de gran importancia para el fortalecimiento de una idea de identidad periférica ya no como estigma sino como un capital simbólico capaz de potenciar la autoestima de las personas y de definir circuitos artísticos independientes y autogestionados. A partir de la creación de colectivos y movimientos culturales desde los márgenes, los cotidianos, cargados de violencias y desigualdades, se constituyeron como espacios de creación y agencia que se sostienen cada vez más a partir de una diversidad de lenguajes y soportes.
Cada vez es más amplia la diversidad de lenguajes y soportes: desde el rap hasta las batallas de freestyle, desde los saraus hasta las ferias literarias independientes, desde los fanzines hasta las editoriales cartoneras, del tatuaje al graffiti, desde las redes a la institucionalización. La idea de cultura de la periferia es cada vez más compleja y amplia y refiere a una pluralidad de identidades.
Este curso se enfoca en un conjunto de investigaciones sobre manifestaciones artísticas de las periferias de las grandes urbes latinoamericanas y caribeñas desde los años noventa hasta la actualidad. Partimos de la necesidad de cartografiar y poner en diálogo diversos colectivos artísticos de las periferias de América Latina y el Caribe, cuestionando las epistemologías y metodologías que limitan su comprensión.
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