Diálogo con Manuela D’Avila – “Las mujeres luchamos por el derecho de tener una vida libre”

Diálogo con Manuela D’Avila – “Las mujeres luchamos por el derecho de tener una vida libre”

0

Diálogo de Karina Batthyány con Manuela d’Ávila

Manuela Pinto Vieira d’Ávila, comunicadora y política brasileña que en 2018 fue candidata a vicepresidenta del Partido de los Trabajadores, participó del programa de la Secretaria Ejecutiva de CLACSO: “Diálogos con Karina Batthyány”, para hablar de feminismo, de libertades y de su libro “¿Por qué luchamos?” que CLACSO y Siglo XXI publicaron en su edición en castellano.

Karina Batthyány consideró que “¿Por qué luchamos?” “es un libro fantástico sobre el proceso del feminismo, sobre el por qué y para qué luchamos las feministas en América Latina y el Caribe y también en el mundo. Un libro además que nos da pautas diferentes, innovadoras, necesarias y muy oportunas, introduciendo temas como el amor, la libertad, los procesos, pero también abordando algunas categorías quizás más clásicas de la teoría social relacionadas al marxismo, a las clases, a la raza, a la interseccionalidad.”

Manuela d’Ávila aportó que “nosotras las mujeres en general luchamos por el derecho de tener una vida libre. Y eso significa muchísimas cosas para una mujer: significa tener el trabajo, significa tener servicios públicos, porque nosotras las mujeres en la sociedad machista somos las que tenemos la responsabilidad de cuidados… Entonces creo que luchamos por otra sociedad, por una sociedad donde las personas puedan vivir con más dignidad. Y en América Latina tenemos que luchar contra la desigualdad.” Luego planteó: “Sí, es posible que yo actúe como un hombre. ¿Pero es eso lo que queremos nosotros las feministas? ¿O queremos que la responsabilidad sobre la sociedad sea compartida para que compartamos los espacios de poder?”