Diploma Superior en Gestión y Políticas de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria

Diploma Superior en Gestión y Políticas de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria

0

El presente diploma superior busca promover un amplio y crítico conocimiento sobre la gestión, las políticas, el gobierno de la salud colectiva/salud internacional, la soberanía sanitaria y los sistemas de salud.

Fortalecer un marco teórico y metodológico sobre la organización, gestión y evaluación de programas, servicios y sistemas de salud desde modelos de atención y cuidado basados en la medicina social, salud colectiva y perspectiva intercultural y de género. También aportando conocimientos desde la teoría crítica de la epidemiología y sus usos para los análisis de situación en salud y sistemas de información abiertos, para la investigación en salud y para la toma de decisiones en la gestión, los sistemas y servicios de salud pública.

Todo el proceso del diplomado superior estará enfocado a fortalecer capacidades de investigación científica desde un enfoque de pensamiento crítico y creativo que vincule la teoría y la práctica a fin de dar respuestas a los problemas sanitarios complejos que se enfrentan y a la investigación-acción desde producción de publicaciones y artículos de los propios cursantes.

Por otro lado, el diploma superior propone la necesidad de estudiar lo internacional y la salud desde el Sur.

En las últimas décadas se desarrolló una nueva direccionalidad que se denomina Salud Internacional Sur Sur(SISS) cuyo objetivo central es promover un giro decolonial y la construcción de soberanía sanitaria en la región de América Latina y Caribe.

Se examinará el campo de SISS, las bases del giro decolonial del panamericanismo de la salud pública y la salud global liberal, analizar los actores globales y la determinación de las políticas de salud, estudiar los sistemas de salud comparados, la epidemiología y las emergencias de salud pública, la geopolítica y sistema de cooperación sanitaria en Siglo XXI, y la gestión y políticas públicas en clave decolonial y de soberanía sanitaria. Se indaga sobre los diferentes marcos teóricos y metodológicos y se discute epistemológicamente los marcos conceptuales hegemónicos dominantes y alternativos. El Diploma Superior busca ser un ejercicio teórico-académico de alto nivel y constituirse en una propuesta de formación para investigadores, académicos, activistas de movimientos sociales, ONGs, gestores públicos, planificadores y evaluadores en el campo de la salud internacional y las políticas públicas en salud colectiva/salud pública.

Más información:

https://www.clacso.org/diploma-superi…

#Diplomas_superiores