Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC)

Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC)

0

La irrupción del COVID-19 puso en suspenso gran parte de nuestras certezas cotidianas. Entre ellas, las formas en que pensamos, construimos y reproducimos los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

En las universidades, el trabajo de las y los docentes e investigadores se vio afectado sustancialmente por los procesos de virtualización de emergencia, enfrentando a las y los profesores al uso de nuevas herramientas tecnológicas con las que la mayoría no estaba familiarizado y alterando los tiempos y formas de trabajo. Se aceleraron tendencias y debates que aún no estaban saldados. Aún así, cientos de miles de docentes han podido dar respuesta a la coyuntura y sobre la base de esta nueva experiencia, podemos abordar los desafíos que implican adaptar los dispositivos académicos e institucionales y las prácticas pedagógicas para el sostenimiento del trabajo docente y del derecho a la educación en estas particulares circunstancias.

Las universidades, instituciones complejas y de politicidades múltiples, oscilan entre la inercia institucional y la rápida -y muchas veces, irreflexiva- adaptación a formatos de enseñanza virtuales. Es por ello que el PADOC desde hace 8 años propone una serie de recursos y perspectivas conceptuales, pedagógicas y didácticas vinculadas a la mejora de las prácticas de enseñanza y que, a su vez, tengan incidencia en los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, a partir del nuevo escenario esta novena cohorte incluye nuevas preguntas que a lo largo de la cursada se irán trabajando. Concretamente nos referimos a ¿qué estrategias pedagógicas se están desplegando o podrían desplegarse para sostener el derecho a la educación?; ¿cómo pensar el trabajo académico y las condiciones de trabajo desde el aislamiento social? ; ¿los entornos virtuales mitigan o profundizan las desigualdades preexistentes en la universidad?; ¿qué oportunidades ofrece la pandemia para repensar los sentidos de las propuestas pedagógicas? ¿Cómo puede contribuir la universidad a la sociedad en este momento de crisis?. Este posgrado propone un abordaje crítico y colectivo de alto nivel académico a los grandes desafíos de la universidad en el siglo XXI.