El FOLEC en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El FOLEC en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

0

A través de su Resolución 70/212, en 2015 la UNESCO promulgó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacando la igualdad entre mujeres y varones en el campo científico y los desafíos del siglo XXI en el desarrollo, tecnología creatividad e investigación sociocultural.

Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Ante un contexto histórico en el avance de la tecnología y la ciencia, la francesa Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expresó: “El mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”.

Por otro lado, la argentina Dora Barranco, Investigadora Principal y actual miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del área de Ciencias Sociales y Humanidades, cuestionó los estereotipos y sesgos patriarcales donde “la mujer siempre tiende a ser una minoría” en el conocimiento científico y tecnológico.

En una nota publicada por el Conicet de Argentina en 2019, Dora Barrancos agregó que “los estereotipos, los sesgos patriarcales, delimitaron, por un lado, cometidos científicos para varones y labores domésticas o ‘propias del sexo’ para la mujer”, y aclara que aquello no impidió que exista un registro histórico, mayormente desde mitad del siglo pasado, de la persistente contribución de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En el InfoCLACSO del 10 de febrero, Laura Rovelli, Coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO, se refirió al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Más información:
https://www.clacso.org/dia-internacio…​

#LauraRovelli​
#FOLEC​
#DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia