El tratamiento socio-estatal de la crisis sanitaria con perspectiva generacional

El tratamiento socio-estatal de la crisis sanitaria con perspectiva generacional

202006:46
0

El GT CLACSO “Infancias y Juventudes” ofrece en este artículo informes de distintos integrantes del GT para reflexionar acerca del rol del Estado en el tratamiento de la crisis sanitaria, social y política desatada a raíz del Coronavirus. La propuesta es realizar un aporte a pensar los escenarios nacionales y regionales que abre esta problemática vista desde los modos de intervención estatal (o su ausencia) destinados al trabajo con niños, niñas y jóvenes, es decir, desde una mirada generacional.

De esta manera, se analizan referencias a programas, acciones estatales, formas de gubernamentalidad, manifestaciones de la violencia estatal y policial, considerando los efectos transversales del tratamiento que hacen los estados de esta crisis sanitaria y social, atendiendo al análisis de variables como: diferencias generacionales, raciales/étnicas, de géneros y de clase en el trabajo estatal con la pandemia, efectos y modos de (re)producción de las desigualdades y las relaciones con la construcción de colectivos y modos de organización colectiva (en acompañamiento y/o en rechazo de las medidas estatales).

-Presentación a cargo de Melina Vázquez. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora GT Infancias y Juventudes.

-Brasil: Silvia Borelli, Pontificia Universidad Católica, San Pablo, Brasil. Integrante del Grupo ampliado coordinación del GT infancias y juventudes.

-Ecuador: René Unda Lara. Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventud, Ecuador. Integrante del Grupo ampliado coordinación del GT infancias y juventudes.

-México: Iván Porraz Gómez, Antropólogo Social en el Departamento de Sociedad y Cultura Grupo, Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos.

-Cuba: María Isabel Domínguez, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba. Integrante del Grupo ampliado coordinación del GT infancias y juventudes

-El Salvador: Candy Chévez, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Integrante del Grupo ampliado coordinación del Gt infancias y juventudes.
Guillermo Argueta, Doctor en Medicina, Máster en Salud Pública y Especialista en Medicina General Integral, El Salvador

-Consideraciones finales: Pablo Vommaro, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de Investigación de CLACSO e integrante del Grupo ampliado coordinación del GT infancias y juventudes