Elizabeth Jelin: «Descentrar desde una perspectiva feminista”
Elizabeth Jelin: «Descentrar desde una perspectiva feminista”
Elizabeth Jelin
En el marco de Marzo, Mes de las Mujeres, la Directora Ejecutiva de CLACSO Karina Batthyány mantuvo un diálogo con la socióloga argentina Elizabeth Jelin, a quien presentó como “mi maestra desde varios de sus textos”, recordando que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales tiene publicada su obra en la colección en acceso abierto de Antologías Esenciales del Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño.
Consultada sobre los nudos críticos de las ciencias sociales en nuestra región, Jelin consideró que “una manera de pensarlo sería ir por nudos temáticos y el cambio climático no lo podemos dejar de lado, además ha sido medio dejado de lado en la historia de las ciencias Sociales, de modo que traerlo ahora al primer plano sin duda es imprescindible. Las desigualdades sociales que son tan flagrantes, tan metidas adentro, tan cristalizadas, tan duras de roer en el mundo, pero mucho más en la región, es otro de los grandes temas. Uno puede ir por temas. Quizá a mí más que los temas –que estos dos sin duda estarían en la línea prioritaria de mi agenda–, me parece que el tema también pasa por cómo encarar la investigación y cómo encarar nuestras preguntas. Hay una parte que una podría decir que hay una responsabilidad académica del avance de la ciencia, así con grandes palabras, que yo no dejo de lado. Me parece que hay mucho por hacer y hay mucha tarea, especialmente en un sentido que es descentrar el centro. O sea, venimos de una tradición académica europeo-céntrica con hegemonía también de los Estados Unidos, pero básicamente aprendimos las disciplinas y la división entre ciencias políticas, sociología, antropología e historia que fue una importación de una distinción europea del siglo 19 que nosotros la compramos y que ahora yo creo que la tenemos que revisar, que uno podría decir es un resabio de un viejo imperialismo. Cuando yo digo descentrar el centro es tratar de encontrar la manera de ver el mundo desde lo local hasta lo global en todas sus escalas, pero desde ubicaciones situadas, desde lugares que no son universales, porque no existe el universalismo abstracto, eso es una corriente filosófica del liberalismo individualista con la cual no estamos tan de acuerdo. Entonces, de lo que estamos hablando es de conocimientos que están situados pero que se hacen las grandes preguntas; no por ser situados nos quedamos en lo chiquitito, es un desafío especial para aquellos que estamos en el sur.”