Múnera: «El Estado colombiano tiene que garantizar el presupuesto de educación superior pública”

Múnera: «El Estado colombiano tiene que garantizar el presupuesto de educación superior pública”

0

Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sostuvo que en su país “el coronavirus visibiliza y agrava las desigualdades sociales en términos generales”, por lo que, “en estos momentos de crisis, el Estado tiene que garantizar el presupuesto de las instituciones de educación superior pública”.

Leopoldo Múnera dio a conocer una petición de organizaciones estudiantiles y profesorales al gobierno colombiano, que se centra en cuatro puntos fundamentales: “El primero, matrícula cero en las universidades y en las instituciones de educación superior pública, de tal manera que las familias en estos momentos de crisis no tengan que costear la matrícula, sino que lo haga el Estado garantizando también el presupuesto de las instituciones de educación superior pública.

En segundo lugar, garantías materiales para que la educación virtualizada pueda llegar al mayor número de estudiantes, lo cual implica también adecuadas políticas de bienestar. En tercer lugar, congelamiento de los intereses y de las cuotas del Icetex para no afectar a las familias que también que se endeudan. Y además de este congelamiento, con donación en los casos donde los estudiantes debido a la crisis hayan perdido el cupo en las instituciones. Y finalmente, reducción de las matrículas en las instituciones privadas para proteger también a las familias que están pagando y están costeando el estudio de jóvenes, hombres y mujeres en estas instituciones privadas.

Estas solicitudes están encaminadas a no agravar la situación de las familias colombianas y pueden ser resueltas por el gobierno colombiano si decide, ahora, definitivamente cambiar su concepción de la política tributaria. No podemos seguir con una política tributaria que agrava sobre todo a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas y establecen excepciones para las grandes empresas y en gran capital.

Grabemos con justicia las grandes empresas –concluyó Múnera– y tengamos los recursos no sólo para la educación superior, sino también para la salud y para seguros de desempleo o rentas básicas. Creo que el país tiene que cambiar su mentalidad en este y otros puntos, a menos que quiera enfrentar una grave crisis y explosión social en el futuro.”

#Coronavirus #Colombia #EducaciónSuperior