Kremerman: La elite chilena está dilatando los cambios que se abrieron antes de la pandemia»

Kremerman: La elite chilena está dilatando los cambios que se abrieron antes de la pandemia»

0

El economista chileno Marco Kremerman participó el 21 de abril del “Conversatorio virtual sobre seguridad social y sistema previsional” que reunió a expertos de varios países de la región.

Kremerman, quien es investigador en Fundación SOL en temas de desigualdad, salarios, seguridad social y educación, sostuvo en diálogo con CLACSO TV que “lo que sucede con la pandemia son dos efectos contrapuestos: por un lado, queda al desnudo que estas políticas neoliberales son un fracaso y ponen en riesgo la vida de las personas, en términos de que la precariedad anterior a la pandemia está dificultando que esas personas pueden quedarse en casa, que esas personas puedan cuidarse sin tener que depender del dinero que tiene cada uno en el bolsillo. Pero al mismo tiempo, los grupos políticos y las elites que definen el modelo chileno se han pertrechaban aún más, están en una posición más extrema para justamente dilatar los cambios que se podrían haber abierto, se estaban abriendo en el periodo anterior a la pandemia.”

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES Argentina), el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Grupo de Trabajo CLACSO Seguridad social y sistemas de pensiones, el Primer Conversatorio “Pandemia y Seguridad Social en Latinoamérica. Impactos y respuestas. ¿Más Estado de Bienestar?” realizó un diagnóstico del impacto del Covid-19 en la Seguridad Social de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay y un relevamiento de cuál ha sido la respuesta de los estados nacionales.

La presentación del conversatorio estuvo a cargo de Karina Batthyány (CLACSO), Svenja Blanke (FES) y Sergio Carpenter (IADE) con la moderación de Nicolás Dvoskin (IADE, Grupo de Trabajo Seguridad social y sistemas de pensiones). Y expusieron Roxana Mazzola (FLACSO -Argentina), Rosa María Marques (Universidad Católica de San Pablo – Brasil), Marco Kremerman (Fundación Sol – Chile), Berenice Ramírez (UNAM – México) y Hugo Bai (PIT CNT – Uruguay).

https://www.clacso.org/la-elite-chile… #Chile