Roxana Mazzola: “La pandemia es una oportunidad para pensarnos en una agenda más estructurales”

Roxana Mazzola: “La pandemia es una oportunidad para pensarnos en una agenda más estructurales”

0

“La pandemia es una oportunidad para pensarnos en agendas más estructurales”

Roxana Mazzola. Experta en Políticas Sociales en Argentina y América Latina. FLACSO Argentina

La socióloga argentina Roxana Mazzola, integrante de FLACSO y actual Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), fue una de las expositora, el 21 de abril, del “Conversatorio virtual sobre seguridad social y sistema previsional” que reunió a expertos de varios países de la región. A su término, fue entrevistada por CLACSO TV.

Roxana Mazzola recordó que “en la Argentina, los últimos 4 años, a lo que nosotros asistimos es lo que yo denomino un paradigma de asistencialismo extendido. Donde lo que vino sucediendo es que muchas prestaciones de Seguridad Social fueron estratificándose, perdiendo suficiencia en términos de sus montos, y las coberturas se volvieron como más marginales. Entonces el punto de partida con el que nos encontró la pandemia del COVID fue con ciertos niveles insuficientes términos de cobertura de prestación social, también en términos de los montos de las cuantías de las prestaciones, sumado un estado bastante desarmado en términos de sus capacidades vinculadas a la salud y la educación. Recordemos que no teníamos siquiera un Ministerio de Salud, no teníamos siquiera un Ministerio de Trabajo, que todos estos organismos habían pasado a ser Secretarías dentro de Argentina, dependientes o de la cartera de Producción o del Ministerio de Desarrollo Social. Entonces nos encontró con un escenario de una capacidad estatal disminuida en términos de su Seguridad Social y de su capacidad protectoria más asistencial y también con un Estado endeudado, porque fue creciendo fuertemente el proceso de endeudamiento externo dentro Argentina. Entonces el punto de partida fue complicado.”

Luego, consideró que, a su entender, la actual pandemia “es una oportunidad para pensarnos en agendas un poco más estructurales, que salgan de la coyuntura, sabiendo que tenemos que trabajar hoy por hoy lo inmediato y urgente que es que la gente pueda comer, que la gente pueda cuidar la salud de todas y de todos. Y que de algún modo se pueda activar o proteger las condiciones de empleo y laborales, sobre todo de los sectores más vulnerables”.

Entrevistó Gustavo Lema.