“En América latina, la cuestión racial debe estar en el centro” – Federico Pita

“En América latina, la cuestión racial debe estar en el centro” – Federico Pita

“En América latina, la cuestión racial debe estar en el centro”. Federico Pita, activista afroargentino

Politólogo de la Universidad de Buenos Aires y activista afroargentino, fundador de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), Federico Pita participó del Foro Internacional “Diálogo Social para la Igualdad y los Derechos Humanos” organizado del 17 al 19 de mayo en Bogotá, Colombia, por CLACSO junto al Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos de Colombia a cargo de Lilia Solano Ramírez. En ese marco dialogó con CLACSO.tv
Entre otras definiciones, analizó que “lo que hay que discutir son las condiciones materiales que posibiliten la capacidad que la gente se reencuentre con su identidad, en donde en un contexto en donde dicen que somos todos somo iguales y ese iguales es sinónimo de ser blanco, y creo que mucha gente tiene espejo en la casa y está claro que no encaja en esa idea.” Y concluyó: “En América latina, la cuestión racial debe estar en el centro”.

Entrevistó Gustavo Lema

DIAFAR es una organización no gubernamental con más de diez años de historia. Sus siglas refieren a la Diáspora Africana de la Argentina, es decir que somos descendientes de africanos y africanas esclavizadas nacidos fuera del continente africano. Nuestros antepasados fueron secuestrados y traídos a las Américas y el Caribe durante el proceso de colonización, aunque el tráfico de personas continuó después de la independencia por varias décadas más.
Misión: A través de dos grandes caminos —visibilizar la historia y actualidad de la afrodescendencia argentina y combatir el racismo en todas sus formas—, DIAFAR promueve el bienestar y progreso comunitario generando diálogos sociales que consoliden el pluralismo cultural y la diversidad de voces hacia una democracia más justa e inclusiva.

Visión: Poner en acción nuestros valores y promover su respeto no solo garantizará una mejor calidad de vida a la diáspora, sino que impulsará formas de convivencias y nuevas lecturas sociales, políticas y culturales que fortalecerán nuestra democracia.

Valores: Comunidad. Respeto. Diálogo. Justicia. Solidaridad. Igualdad. Reparaciones. Memoria.